Con el propósito de contribuir con la prevención de conflictos sociales y promover la sostenibilidad social de los proyectos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creó el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones, para conocer las distintas acciones de sostenibilidad que impulsan las empresas privadas en estos rubros.
El Observatorio de Sostenibilidad, creado mediante R. M N°233-2021-MTC/01, tiene como finalidad producir y difundir información que evidencie las buenas prácticas de relacionamiento social de los diversos proyectos de infraestructura promovidos por el MTC.
Asimismo, la información también permitirá al sector adoptar acciones para replicarlas en las nuevas iniciativas de inversión que se promuevan, especialmente en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
Este espacio de trabajo tiene previsto incorporar la participación de empresas y operadores que desarrollan actividades vinculadas al sector transportes y comunicaciones, así como a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de diseño metodológico y en la dotación de información voluntaria para la elaboración de los reportes de sostenibilidad que emitirá el observatorio.
La administración del observatorio estará a cargo de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del sector y tendrá un proceso de diseño, implementación y consolidación de tres años.
Implementación y mayor eficiencia
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contar con políticas públicas que promuevan la conducta empresarial responsable mejorará el desempeño económico del país y contribuirá a atraer inversiones responsables, facilitando la inserción de Perú en la economía mundial a largo plazo.
De esta manera, el MTC reafirmó su voluntad de seguir trabajando de manera consensuada con las empresas que realizan inversión en los proyectos del sector, la sociedad civil y la población aledaña a las obras, para la mejora en el acceso a los servicios que brindan y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos.